AHORRANDO ELECTRICIDAD - EL CONSUMO FANTASMA |
||
---|---|---|
SELECCIONE |
IDIOMA |
Qué es el consumo fantasma de electricidad?
Conociendo un poco más sobre este tema, podrá contribuir solidariamente a disminuir el consumo de energía, sin pérdida de comodidad, y beneficiarse al mismo tiempo con un menor gasto de facturación. |
El consumo fantasma de electricidad.
Los aparatos electrónicos conectados permanentemente a la red eléctrica, producen un bajo consumo aunque estén apagados. Normalmente este consumo se sitúa alrededor de 5W por aparato. Por qué ocurre esto? Los aparatos electrónicos utilizan un transformador interno para convertir la corriente alterna en continua de bajo voltaje. La mayoría de los electrónicos se operan con un mando a distancia, o paneles y botones de tipo digital, por lo tanto este transformador queda siempre conectado a la red. Antes de la era digital, los equipos electrónicos analógicos, llevaban una llave mecánica que desconectaba directamente de la red, al transformador principal que entregaba la corriente a todo el resto del equipo. Por lo que antaño estos equipos no producían consumo fantasma, o invisible, de electricidad.
Los transformadores, pieza prácticamente indispensable en electrónica, están compuestos por dos bobinas de alambre de cobre, que están insertadas por un núcleo ferromagnético en formas de E y I. El primario es una bobina que al circular electricidad genera un campo magnético en el núcleo metálico, el secundario es la otra bobina, que transformará la energía electromagnética generada, en nueva electridad aislada de la original, con menor, igual, o mayor voltaje, que la de entrada, según diseño. La diferencia de espiras (vueltas de la bobina) y el grosor del alambre de cobre, determinará el voltaje de salida del transformador. |
En los equipos analógicos la llave de encendido principal, estaba colocada en el primario. Al estar apagados, aquellos equipos electrónicos no consumían energía extra. Con la era digital las llaves de encendido del equipo funcionan de forma electrónica desde el sector del secundario del transformador. El circuito a continuación del secundario convierte la corriente, de alterna a continua. Esto permite operar a bajo voltaje, paneles digitales soft-touch, botones sofisticados, y recibir órdenes de mandos a distancia mediante un receptor de rayos infrarrojos, que debe quedar encendido a la espera de nuevas órdenes.
Por consiguiente, la bobina primaria del transformador siempre queda conectada a la red eléctrica. Desde luego, el equipo consume más electricidad a uso completo, que estando apagado. A mayor demanda de energía, mayor consumo. No obstante, siempre hay un pequeño consumo aunque el equipo esté apagado, al circular electricidad por el primario, debido a que no está desconectado completamente de la red eléctrica. Este consumo origina el consumo fantasma que puede situarse hasta en unos 5 W por equipo.
Todos los equipos electrónicos utilizan transformadores para convertir la corriente alterna a corriente continua de bajo voltaje para el óptimo funcionamiento de los transistores y chips de los circuitos internos. Televisores, monitores, cadenas de audio, grabadores de video, cargadores de móviles, telefonía, ordenadores, impresoras, y toda la electrónica que nos rodea, utiliza transformadores, ubicados en su interior, o de conexión externa integrados en una caja en el cable de conexión.
Los pequeños consumos de los transformadores van sumándose al consumo general |
Por lo que en este "pequeño" consumo, sumado en muchos aparatos, puede darnos valores dignos de atención.
Si tenemos muchos aparatos electrónicos, los 5 W de consumo fantasma empiezan a multiplicarse.
Supongamos un hogar con los siguientes electrónicos "apagados":
1 Ordenador, 1 Monitor, 1 impresora o scanner, 1 Par altavoces amplificados para ordenador, 1 Televisor en el salón, 1 Video Grabador de cinta VHS o formato DVD, 1 Reproductor de DVD,1 decodificador TDT, 1 decodificador TV satélite o digital, 1 cadena de audio, 1 Televisor de habitación, 1 minicadena de habitación, 1 Microndas electrónico, 1 cargador de teléfono móvil , 1 teléfono inalámbrico, entre muchos otros: modem Internet, radios, despertador digital, instrumentos musicales electrónicos, equipos de audio en piezas separadas, segundo ordenador, cargadores de pilas, de herramientas, de escoba eléctrica, de recogedor de migas...etc...etc...
Si sumamos de la larga lista que pueda existir... sólo unas 15 unidades:
Estas 15 unidades podrían consumir hasta 75 W por hora estando apagadas!.. Pero... conectadas!
1800 W por día! - 54Kw (54000 W) por mes, unos 12 €uros por factura mensual.
Prueba en el Hogar:
Si dispone de contador de luz dentro de su casa, puede comprobar el consumo fantasma dentro de su hogar.
Apague todas las luces, TV y equipos electrónicos, sin desenchufarlos. Habrá que desconectar la nevera, desenchufándola, para la prueba. Observe con una linterna, la rueda del contador de luz, y notará que sigue girando, aunque lentamente. Lo cual indicará que "algo" gasta energía en su casa. Si dispone de más tiempo para la experiencia apunte el ultimo dígito del contador, antes y después, confíe en las propiedades térmicas de su nevera, deje pasar una hora y apunte el resultado. El último dígito de la derecha, expresa el consumo en Watios (W/hora). Si es afín con los cálculos... haga cuentas... pero cuidado!.. Después de la prueba... No olvide volver a conectar el frigorífico!
Identificando a los "fantasmas":
Tocando por fuera los enchufes, transformadores, cargadores, y el principio de los cables de conexión en la parte más cercana a la clavija, si están tibios o calientes, es porque hay consumo. Para una mejor y más exacta comprobación se puede utilizar un medidor de consumo eléctrico.
Solución al "consumo fantasma" de electricidad:
1) Agrupe los electrónicos, por sectores, utilizando alargos con enchufes múltiples ( los de 6 se aprovechan mejor). Las bases de enchufe múltiples deben tener llave de encendido (el típico botón rojo que se ilumina). Estos conectores múltiples se pueden adquirir en ferreterías, grandes superficies o tiendas de económicos. La electrónica pertenece al grupo de bajo consumo, por lo tanto no es necesario que sean de los más costosos. No utilice bases múltiples económicas no homologadas si piensa agregar al sector uno o más electrodomésticos de gran consumo, estufas, calefactores o radiadores. La baja calidad del producto recalentaría su interior pudiendo producir mal funcionamiento, cortocircuitos, o incluso un incendio. Verifique que el conjunto de los aparatos conectados no sobrepasen el límite de consumo soportado indicado en la base múltiple. La electrónica doméstica se sitúa en unos 25 - 50 W por equipo, 12 aparatos sumarían 300 a 600 W, encendidos al mismo tiempo. Las bases múltiples económicas pueden soportar unos 1000 W. Las homologadas y de calidad, lo que indique en su etiqueta.
2) Cuando no utilice el sector conectado a una base de conexión múltiple, apague la llave roja del enchufe múltiple, esto desconectará de la red TODOS los aparatos involucrados. Por ejemplo, en una o dos bases, podemos conectar todos los componentes informáticos y otros electrónicos cercanos. Cuando cerramos el ordenador, luego apagamos el enchufe múltiple. Todo el sector quedará desconectado de la corriente, evitándose el consumo fantasma.
3) Algunos electrónicos guardan información que queda almacenada sólo durante un tiempo, esta información puede perderse si están mucho tiempo desconectados de la red, especialmente en equipos de más de 10 años de antigüedad. El grabador programable de video, algunos televisores, decodificadores de TV, teléfonos inalámbricos y aparatos que muestren la hora, podrían estar en este grupo, según marca, modelo, antigüedad o prestaciones.
4) Mantenga conectados normalmente los electrónicos dedicados a la grabación de programas de TV, el modem de Internet y el teléfono inalámbrico, o desconéctelos si durante un tiempo no piensa utilizarlos. Utilice alargos con enchufes múltiples para el resto de la electrónica de su hogar, apagando la llave roja cuando no los utilice.
5) No deje conectados los cargadores de móviles cuando haya retirado el móvil. Habrá un pequeño consumo más el riesgo de que el transformador se estropee. Muchos cargadores con fallos han provocado incendios, evite el riesgo, retirándolos de la red eléctrica. Si dispone de varios cargadores agrúpelos en una o dos bases múltiples, apagando el sector cuando no los utilice. Los cargadores de móviles suelen ocupar dos espacios en las bases de 6 conexiones. Incorpore "ladrones", conectores triples a fin de aprovechar mejor las bases múltiples.
6) En el caso de usar varias bases multiples, se pueden conectar en serie, o sea, una conecta a otra, y así sucesivamente. Al apagar la primera, se apagarán las demás. Calcule que el consumo general no sobrepase lo indicado para la primera base.
7) Cuando salga de vacaciones desconecte todos los electrónicos, si va a dejar el frigorífico encendido, o dispone de un sistema de alarma. De lo contrario cierre la llave eléctrica principal. Si dispone de tablero eléctrico dividido en sectores, cierre aquellos que no sean necesarios durante su estancia fuera.
8) El consumo fantasma de electricidad, no debe confundirse con el consumo Standby. El consumo Standby es el producido por circuitos receptores de infrarrojos, para interactuar con el mando a distancia, cuando el equipo está apagado en modo espera (Consumo de 8 a 15 W/h), o periféricos de ordenadores que permanecen en espera hasta nueva orden desde el ordenador (Impresoras, monitores, etc.). (Vea más informacíon sobre el consumo Standby en: Qué es el consumo Standby?)
8) Utilice regletas inteligentes y dispositivos eliminadores de standby. Le ahorrarán la tarea de preocuparse por el control de sus equipos electrónicos, a la vez que evitan el consumo fantasma, eliminan el consumo standby producido por los equipos en modo espera. Se amortizan pronto a través del ahorro de electricidad al eliminar el gasto no útil de electricidad. Reemplace las tradicionales regletas de encendido manual, por estos útiles dispositivos automáticos. Excelente calidad de los dispositivos distribuidos por ECOLOGIC BARNA.
Teniendo en cuenta que el 15% del consumo del hogar es producido por aparatos electrónicos en standby y otros aparatos a través del consumo fantasma, implicando un gasto sin ninguna utilidad, ECOLOGIC BARNA le ofrece soluciones para disminuir el gasto eléctrico de forma cómoda y eficaz mediante ELIMINADORES DE STANDBY Y CONSUMO FANTASMA DE ELECTRICIDAD..
Regletas inteligentes. Si desea despreocuparse, utilice eliminadores de consumo standby. Este tipo de conectores es de gran utilidad para escritorios con ordenadores y periféricos, impresoras, escáner, altavoces, módem, etc. Cuando no se utiliza el ordenador conectado a la clavija principal, el sistema detecta el bajo consumo, y apaga el resto de clavijas, desconectando totalmente de la red todos los equipos periféricos conectados a la base. Al encender nuevamente el ordenador, el sistema detecta el consumo, y enciende las demás clavijas de la base. Es una solución para no olvidarse las regletas normales encendidas. No es necesario pulsar ningún botón en estas regletas, ya que funcionan de forma automática tanto para apagar como para encender los equipos conectados. Ecologic Barna distribuye estos productos a empresas y hogares. Puede visualizar los distintos modelos con sus fichas técnicas en la entrada a productos, más abajo.
Desconectador de TV. Si cuando apaga el televisor desde la cama, quiere evitar que el standby consuma electricidad durante toda la noche, sin tener que levantarse a pulsar el botón de encendido, entonces la solución es un eliminador automático de standby para TV. El consumo es ínfimo, inferior a 2 W. Al apagar la TV con el mando, el sistema electrónico detecta el bajo consumo y apaga la salida, que se conecta a una regleta normal que alimenta la TV y otros periféricos, decodificador, sistema dolby, DVD, etc, cortando la electricidad a todo el conjunto, incluyendo el televisor. El sistema de bajo consumo, permanece en espera consumiendo menos de 2W. Al accionar el mando nuevamente, el detector capta la señal, dejando pasar la electricidad a todo el conjunto nuevamente. Permite un gran ahorro energético, teniendo en cuenta que los televisores están normalmente conectados a la red, se utilizan a diario y a menudo quedan con el led encendido. De gran utilidad también para el televisor del salón y todos los demás componentes conectados. Consulte sobre este producto distribuido por Ecologic Barna en la entrada a productos, más abajo.
© 2011 Ecologic Barna
Nota Legal: Para incluir parte del contenido de esta página en otros sitios Web, debe citarse la fuente de origen: www.ecologicbarna.com
Por qué se produce el consumo standby de electricidad?
Muchos aparatos consumen energía mientras están apagados. Podrá identificarlos y conocer más a fondo el consumo standby de electricidad y sus soluciones.
Leer consumo standby (pulse aquí)
Consulte nuestra Guía Práctica para el Ahorro de Energía
Encontrará muchos consejos, trucos de utilidad, y datos de interés, para Ahorrar Electricidad dentro del Hogar y la Empresa.
Ver Guía Ahorro de energía (pulse aquí)
Visite nuestro sector de productos |
---|
para el ahorro de electricidad |
Eliminadores de Standby y desconectadores automáticos de aparatos electrónicos. Olvídese del standby y el consumo fantasma de electricidad!
Compense el aumento de tarifas en las facturas de la luz, gracias a estos inteligentes economizadores de electricidad! |
---|
Ver Productos para el Ahorro Eléctrico
Seleccione tipo de Visita en el LOCALIZADOR
|
|||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Sector Empresarial |
Sector Hogar |