SELECCIONE |
IDIOMA |
Guía Práctica para el Ahorro de Agua y Energía |
---|
Consejos y trucos útiles para el consumo doméstico. |
www.ecologicbarna.com |
Parte 1
Parte 2
Contenido:
Como Ahorrar Energía
GAS Y ELECTRICIDAD
Medidas básicas:
Comience a reemplazar las bombillas incandescentes de su hogar, por las de bajo consumo.
Coloque economizadores de agua, en la ducha y grifos, al reducir al 50% la cantidad de agua caliente entregada, gastará menos energía para calentarla.
Evite el consumo fantasma de electricidad, por medio de regletas, controladas manualmente o automáticas.
A la hora de adquirir electrodomésticos opte por los ecológicos Clase "A", o superior.
Detalles:
Bombillas de bajo consumo:
1) Las bombillas de bajo consumo también llamadas "lámparas fluorescentes compactas", tienen la capacidad de convertir la energía en luz y no en calor, como las bombillas incandescentes tradicionales. Por esta razón pueden ahorrar un 80% de electricidad, reduciendo además, la irradiación de calor en las ciudades. El 20% de la factura doméstica del hogar, lo consumen las bombillas.
2) Si bien las bombillas de bajo consumo son más caras que las tradicionales, su eficiencia lumínica y duración son superiores. Con sólo 11 Watios iluminan lo mismo que una de incandescencia de 60 Watios. Su vida media útil es de unas 8000-12000 horas frente a poco más de 1000 de una convencional, que puede durar muy poco al verse afectada por golpes o vibraciones. El equivalente lumínico (esto puede variar un poco según marca), es el siguiente:
TABLA DE EQUIVALENCIAS ENTRE BOMBILLAS FLUORESCENTES COMPACTAS E INCANDESCENTES | ||
---|---|---|
Lámpara Fluorescente Compacta | Lámpara Incandescencia | Ahorro Energético % |
3 W | 15 W | 80 |
5 W | 25 W | 80 |
7 W | 40 W | 80 |
11 W | 60 W | 80 |
15 W | 75 W | 80 |
20 W | 100 W | 80 |
23 W | 150 W | 84 |
3) Tenga en cuenta que las bombillas de bajo consumo en el momento de encender consumen más energía. Si va a volverla a encender dentro de un lapso inferior a 20 minutos, es mejor dejarla encendida. Apagarlas y encenderlas con frecuencia también reduce su vida útil.
4) Actualmente se pueden adquirir en tiendas habituales, con diferentes diseños, tipos de rosca y capacidad lumínica. El precio frente a su mayor demanda también ha disminuído considerablemente. Podemos encontrar productos similares a diferentes precios, optar por marcas conocidas puede garantizar más duración, por otra parte, una marca desconocida puede costar la mitad, pero durar la mitad, por menos contenido de gas en su interior.
5) Si en todos los hogares españoles utilizáramos una bombilla fluorescente de 11W a cambio de la tradicional incandescente de 60W, durante tan sólo una hora a lo largo del año, entre todos evitaríamos la emisión de 172.800 toneladas de CO2 a la atmósfera, y ahorraríamos 21,7 millones de euros sólo en la factura de la luz.
6) Instalando economizadores de agua, reducimos el gasto de energía y emisión de CO2 para calentar el agua. Ecologic Barna ofrece dispositivos fiables para colocar fácilmente en la grifería y ducha. (Ver productos)
7) Utilizando regletas de conexión de apagado automático, evitamos el gasto innecesario de electricidad producido por los aparatos electrónicos, cuando se encuentran en estado de espera, (standby). Podemos también utilizar regletas normales, siempre y cuando no olvidemos apagarlas.
8) A la hora de cambiar los electrodomésticos de su casa, los de "Clase A" o A+, brindan las mismas prestaciones con un consumo de energía 70% menor que otros de la Clase G.
Trucos útiles - Como ahorrar Energía en el día a día:
Iluminación en el Hogar:
1) Utilice lo más posible la luz del día. Aproveche la luz solar, abriendo cortinas y persianas en las horas tempranas o crepusculares.
2) Coloque bombillas de bajo consumo a cambio de las tradicionales. Una de 11W equivale en cantidad de luz, a una convencional de 60W. Si el sitio a iluminar es por breves períodos de tiempo no es necesario el reemplazo. Al encender consumen más energía, como los tubos fluorescentes. Apagarlas y encenderlas con frecuencia, acorta su vida útil. Las bombillas de bajo consumo se encuentran disponibles en tono de luz blanco (luz de día) o de luz cálida, similar a la luz entregada por las bombillas tradicionales. Calientan menos que las convencionales, reduciendo el calor de la casa durante el verano. Reducen el consumo eléctrico un 80%.
Los reguladores de intensidad de luz no son aptos para este tipo de bombillas. No las coloque en artefactos eléctricos muy viejos con portalámparas sucios o que hagan falso contacto, al titilar, podría dañarse el sistema electrónico interno de la bombilla.
EVITE ACCIDENTES cuando cambie o limpie las bombillas. Es más seguro cortar la llave general de la electricidad, que fiarse demasiado, (un shock eléctrico puede ser mortal). Si lava las bombillas, quítelas de la lámpara, no moje la rosca de su base. No las coloque hasta que estén completamente secas. No tenga las manos mojadas, o pase trapos húmedos por las lámparas, sin cortar la electricidad, o desenchufar el artefacto.
3) Ajuste la cantidad de luz de acuerdo a sus necesidades. Si hay que iluminar toda una habitación, no conviene hacerlo con un único punto de luz. Es mejor utilizar iluminación de sobremesa si está trabajando, iluminar toda la estancia supone un gasto innecesario.
4) Se aconseja evitar las lámparas de araña con multitud de bombillas, merece la pena optar por tulipas claras y transparentes. Mantenga limpias las tulipas y las bombillas a fin de evitar pérdida de luz.
5) En estancias con muchos puntos de luz, es recomendable instalar varios interruptores para iluminar sólo las zonas que se precisen. Para sitios donde es difícil el cableado, puede optar por interruptores inalámbricos.
6) Se debe apagar la luz inmediatamente al salir de una habitación?
Bombillas incandescentes: Al retirarse de la habitación, apague la luz, siempre, y ahorrará un gasto energético innecesario.
Bombillas de bajo consumo y/o tubos fluorescentes: Al retirarse de la habitación si no necesita regresar durante los próximos 20 minutos, apague la luz, en caso contrario, déjela encendida. Ahorrará energía y prolongará la duración de sus bombillas de bajo consumo y/o tubos fluorescentes.
7) Incorpore Iluminación con Leds en sitios donde la luz se utiliza como elemento de decoración, o para crear un ambiente determinado. Los Leds tienen un consumo mínimo, un Led de solo 1W puede iluminar perfectamente una planta u otro elemento de decoración. Se plantea como la iluminación del futuro, actualmente se ha difundido la aplicación en linternas, debido a su bajo consumo se utilizan en sistemas con un dínamo que recarga una pequeña batería que alimenta los Leds. Debido a su coste más elevado que las bombillas de bajo consumo, de momento, empiezan poco a poco a incorporarse a los hogares como una nueva y colorida forma de iluminación. Permiten muchas combinaciones de colores.
Comparaciones de consumo eléctrico
Los grandes devoradores de energía eléctrica:
Los aparatos domésticos que más electricidad consumen dentro del hogar son los siguientes:
( Los datos suministrados hacen referencia a Watios por hora, por cada aparato o unidad )
Cocina:
Cocina vitrocerámica eléctrica, con placas de resistencias y/o halógenas: 1250 W - 2200 W cada Foco
Cocina eléctrica clásica de placas de resistencias: 1000 W - 2000 W cada Fogón
Cocina vitrocerámica eléctrica de inducción (mejor rendimiento que las anteriores): 1250 W -2600 W (cada fogón)
Horno eléctrico: 2000 - 2500 W
Barbacoa eléctrica: 2500 W
Microndas: 800 -1000 W
Frigorífico: 150 W (tener en cuenta que está encendido las 24 hs. pero con ciclos de parada). El consumo aproximado es de 1500 W al día.
Lavavajillas: 1200 - 1500 W de promedio. Clase A: 1035 W
Tostador: 1000 W
Robot de cocina: 800 W
Cafetera eléctrica 500 W
Cafetera express 1000 - 1500 W
Lavadero:
Calentador eléctrico (termo): 1200 - 1500 W
Lavadora: 1100 - 1300 W de promedio (resistencia calentadora de agua: 1850 W) - Clase A: 1035 W
Secadora eléctrica de ropa: 3000 W (algodón) 1200 W (sintéticos)
Plancha de ropa: 1200 - 2500 W
Resto de la casa :
Aire acondicionado: (Frío) 1300 - 1700 W (3000 frigorías), con tecnología Inverter: 1000 W
Aire acondicionado: (Bomba de calor) 1300 W, con tecnología Inverter: 1000 W
Estufas, radiadores, convectores, calefactores y placas, a electricidad: 1000 - 2500 W
Aspiradora: 1700 - 2500 W
Secadores y alisadores de pelo: 1000 - 1200 W
Aparatos electrodomésticos de menor consumo :
Ventiladores: 40 W - 60 W la mayoría, hasta 150 W los más grandes.
Televisores de plasma: 220 W
Televisores LCD: 180 W
Televisores de tubo: 90 W
Ordenadores: Entre 50 W a 100 W dependiendo de los périfericos conectados y el trabajo realizado.
Pantalla Monitor informática: 50 - 75 W
Electrónica en general, consumo variable según aparato: Alrededor de los 20 - 50 W
Ahorrando energía en la cocina:
1) Cuando cocine, utllice recipientes más grandes y que sobresalgan del fogón, a fin de aprovechar mejor la energía, sea de gas o eléctrica. Para utilizar recipientes pequeños utilice los fuegos más pequeños.
2) Evite dentro de lo posible, la emanación innecesaria de calor, recalienta el planeta, acentuando el problema del cambio climático.
3) Al llegar al hervor, disminuya el calor de la llama o la vitrocerámica. El agua hierve a 100º C, no es necesaria más temperatura para que continúe la cocción de los alimentos. Emplee tapas en las ollas y cacerolas, aprovechan mejor el calor, se puede utilizar menos fuego, y la comida queda más gustosa.
4) Utilice frecuentemente la olla a presión (olla rápida). En menos de 15 minutos, obtendrá el mismo resultado que una cocción normal de 2 horas. Una vez que la presión alcanza la expulsión de vapor, baje el fuego al mínimo, y cuente el tiempo que sugiere el fabricante según el alimento. Sólo utilizará el fuego al máximo durante pocos minutos. Al cocinar con vapor, es muy poca la cantidad de agua usada, ahorrará agua y energía al mismo tiempo. No eche más agua en la olla rápida que la recomendada por el libro de instrucciones para el alimento a cocer, a menos que se trate de sopas o pucheros. Evitará gasto extra de energía y agua.
5) Aproveche el calor residual. En las cocinas eléctrícas con placas de resistencia apague unos minutos antes la placa, el calor residual continuará la cocción.
6) Con el horno, aproveche al máximo su calor. Si no se trata de gratinados, apáguelo unos minutos antes, el calor residual del interior, terminará la cocción.
7) Evite abrir frecuentemente la tapa del horno, perderá un 20% de calor cada vez. Observe la cocción a través de la ventana del mismo. Cuando utilice el horno en invierno, aproveche el calor que emana, abriendo la puerta de la cocina, y reduzca la calefacción de la casa.
8) Descongele los alimentos a temperatura ambiente, evite usar el microndas para descongelar. Fuera de la bolsa y sobre el mármol de la cocina, los alimentos descongelan rápidamente.
9) Evite colocar alimentos tibios o calientes (40ºC - 70ºC), dentro de la nevera, aumentará la temperatura interior de la misma, obligando a trabajar el motor durante varias horas hasta recuperar los 5ºC de frío.
10) Mantenga el congelador libre de escarcha y bloques de hielo. El motor del congelador trabajará durante muchos horas al día, originando un gran gasto de electricidad, sólo para mantener congelado el hielo acumulado en las paredes interiores, cuando en realidad, la misión del congelador es mantener en buen estado los alimentos, no kilos de escarcha y hielo de ninguna utilidad. En verano es necesario descongelar más a menudo el lugar de los congelados, debido a la condensación de agua producida por el calor y el frío, al abrir la puerta. Si piensa cambiar el frigorífico, los modelos con sistema NOFROST evitan la formación de escarcha en el congelador, por lo que no es necesario descongelarlos. Mantenga separado el frigorífico a 5 cm de la pared a fin de permitir una correcta aireación de la reja trasera. Una vez al año, retire un poco la nevera y pase un plumero por la reja trasera.
11) Limpie periódicamente el interior de la nevera, compruebe el estado de los alimentos guardados, y su fecha de caducidad. Muchas veces gastamos electricidad para conservar en frío, botes de salsas o condimentos que no empleamos a menudo, comprobando luego que han caducado hace tiempo.
12) Regule la parte de frigorífico para que permanezca a 5º C en su interior, puede colgar un termómetro para tal fin en las rejillas. La parte de congelación manténgala a -18ºC, coloque un termómetro en su interior, sitúandolo entre los alimentos. Al cambiar las estaciones deberá cambiar el ajuste para ambas cosas. Ahorrará mucha energía, que suele gastarse innecesariamente. Recuerde que el gasto eléctrico de una nevera es de 150 W por hora, aunque vaya realizando paradas, tenga en cuenta que funciona las 24 horas del día, todo el año.
13) Utilice el lavavajillas con su carga al completo. Invertir en vajilla extra, suele ser más económico que el gasto de electricidad y agua. Evite colocar dentro, utensilios de gran tamaño, pueden lavarse a mano y restan espacio a muchas piezas que ocuparían su lugar. Aclare los platos, antes de introducirlos en el lavajillas. Sumérjalos, juntando un poco de agua tibia, en la pica del fregadero. Esto le permitirá usar los programas económicos de lavado, que consumen menos agua y electricidad.
14) Cuando lave ropa, utilice la lavadora a carga completa. Ajuste la temperatura lo más bajo posible, si utiliza detergentes de calidad, no será necesario calentar demasiado el agua. Normalmente a 30ºC puede obtener buenos resultados. En verano la lavadora alcanzará rápidamente la temperatura. Tenga en cuenta que el factor de más consumo eléctrico dentro de la lavadora, es la resistencia que calienta el agua, no el motor que gira el tambor. Al ajustar a menor temperatura, la lavadorá concluirá su tarea antes, ya que el programador no avanza hasta el próximo paso, hasta que no se alcance la temperatura requerida.
15) Si cambia electrodomésticos, opte por los de Clase A, Clase A+, Clase A++, gastan menos agua y energía. Tambíen gastará menos energía con lavadoras y lavavajillas que tengan entrada de agua fría y caliente separadas. El agua caliente es calentada rápidamente por el calentador de la casa, evitándose un largo período de tiempo hasta que la resistencia eléctrica alcance la temperatura seleccionada.
16) En los cambios de clima, regule el calentador de agua de la casa, para que entregue la temperatura justa de agua caliente para la cocina y el baño. No tiene sentido gastar energía y dinero para calentar agua, para después enfriarla con agua fría por estar demasiado caliente.
17) Para agua caliente mediante calentador de Gas, la colocación de un grifo termostático en el baño le permitirá ahorrar agua y energía. Los grifos termostáticos regulan la temperatura del agua manteniéndola constante durante la ducha o el baño, utilizando principalmente el agua caliente y mezclando con agua fría solo en la cantidad necesaria. Evitan desaprovechar agua y energía cuando nos duchamos, cuando el agua quema o sale fría. Hay modelos para ducha y para ducha/bañera. Entregan el agua a la temperatura ideal de 38ºC (regulable) dando un gran confort añadido a la hora del baño. Mantienen la temperatura constante aunque se abran otros grifos de la casa. Es conveniente que sean de buena calidad para un buen resultado y duración del termostato. (Ver grifos termostáticos).
Ahorrando energía en la climatización del hogar:
Detalles:
1) Para evitar pérdidas en la climatización del hogar, es importante la estanqueidad del recinto. Coloque "burletes" de esponja o PVC en los marcos de puertas y ventanas que den al exterior, si nota que entra aire desde fuera. Evitará la fuga o entrada de aire a través de las rendijas. Es fácil comprobar las pérdidas a través de las ventanas, en invierno, en los días más fríos, pasando la mano cerca de las rendijas de las ventanas y puertas. Los burletes son autoadhesivos y fáciles de colocar, los de esponja son menos durables. Cuando con el paso del tiempo, se despeguen o estén secos o desquebrajados, quítelos y reemplácelos por nuevos.
2) Impida la entrada de corrientes de aire a través de la parte baja de las puertas, especialmente la de entrada a la casa. Una pieza de marmol adosada al suelo que se coloca fuera en la puerta de entrada, también frena el aire, además de añadir seguridad. También puede emplearse un felpudo grueso o una lámina de caucho añadido a la base de la puerta.
3) Para climatizar mejor su casa, tome en cuenta que el aire frío está debajo, el aire caliente arriba. Utilice este concepto para guiar y aprovechar mejor la distribución del aire dentro de su casa. Por ejemplo: los ventiladores de techo incorporan una llave "hacia arriba" o "hacia abajo", invirtiendo el sentido de giro de las aspas. En Verano ajuste la llave hacia abajo, obligará al aire caliente situado arriba a refrigerarse con el aire más fresco de abajo. En Invierno ajuste la llave hacia arriba, ayudará a distribuir el efecto de la calefacción mezclando el aire frío cercano al suelo con las corrientes cálidas que circulan cercanas al techo. Las regulaciones de rejas orientadoras del aire, en los equipos de aire acondicionado y turboventiladores con reja orientable, le serán de utilidad para este propósito. En el aire acondicionado coloque la pantalla movible de dirección del aire (a través del mando) hacia arriba en verano, hacia abajo en opción calor para el invierno.
4) Para ventilar la casa, abra completamente todas las ventanas, persianas y cortinas, durante unos 10 minutos será suficiente, y no enfriará o calentará los muebles y paredes del interior. En Invierno aproveche para airear la casa, las horas cuando el sol entra en el interior, añadirá calor gratis a su casa. En Verano, ventile la casa en las horas más frescas, horas tempranas de la mañana o al anochecer. Evite la entrada de los rayos del sol, calentarán paredes, suelos y muebles dejando calor residual..
5) Si su casa es de obra nueva, o la está reformando, incorpore aislamiento térmico en sus paredes y techos. Ahorrará energía durante todo el año y ganará en confort.
Durante el Verano:
1) En verano, ajuste el aire acondicionado a 26º C, será suficiente teniendo en cuenta que al mismo tiempo descenderá el porcentaje de humedad, haciendo el clima más agradable. Cuando el calor exterior no sea extremo, utilizar el aire acondicionado en funcion antihumedad, reducirá el gasto energético. Lo que suele ser más molesto en verano es el exceso de humedad, no siempre el calor. Incorpore un medidor de humedad y temperatura en los sitios donde pasa más tiempo con el soporte de aire acondicionado, le será de ayuda para comprobar resultados.
2) Cierre las puertas de aquellas habitaciones que no usa mientras está encendido el aire acondicionado, conseguirá descender la temperatura y la humedad más rápido. Una vez que la humedad del recinto haya descendido, mantenga el clima sin abrir ventanas, con ventiladores de techo, de pie, o de suelo. Si desea enfriar toda la casa, distribuya estratégicamente ventiladores para repartir mejor el aire fresco. Recuerde que un módulo de aire acondicionado gasta a partir de 1300 W por hora, un ventilador, sólo 40 a 80 Watios por hora.
3) Si va adquirir un aparato de aire acondicionado, opte por los de tecnología Inverter, gastan menos energía.
4) La máquina condensadora que utilizan los equipos de aire acondicionado (la que va en el exterior), produce mucho calor que es expulsado fuera, a la ciudad donde vivimos. Esto aumenta el calor del sitio donde se desarrollan nuestras actividades. Utilicelo con moderación. El frescor de nuestra casa produce un calor agobiante que estará esperándonos para cuando salgamos fuera.
5) Si no utiliza aire acondicionado en su hogar, durante las horas que el sol refleje en su casa, aísle el interior con cortinas que dejen pasar la luz pero no los rayos solares. Cuando el sol pegue de lleno en sus ventanas, cierre las persianas. En las horas de sombra o más frescas, deje las ventanas abiertas para refrescar la casa. Durante la noche deje las ventanas abiertas, el uso de cortinas gruesas pero de tejido abierto protejerá su intimidad.
Durante el Invierno:
1) En general, la forma más eficiente de climatizar su hogar, es mediante una instalación de calefacción central a gas con radiadores colocados en el salón, habitaciones, pasillos y baños (ciclo de agua caliente). El coste de la misma es más elevado pero el gasto de energía es menor y los resultados muy superiores. Requiere mantenimiento cada cierto tiempo (limpieza interna de los radiadores). La caldera central además suministra el agua caliente para la casa. En obra nueva se pueden reemplazar los radiadores por loza radiante.
2) Si utiliza placas, calefactores o radiadores eléctricos, cierre las puertas de habitaciones que no utilice, el termostato del aparato permitirá que éste desconecte al alcanzar la temperatura que hemos seleccionado, pero si el ambiente es grande o hay otras habitaciones cercanas con las puertas abiertas, el poco poder calórico que emiten, no será suficiente para calentar el ambiente, por lo tanto el termostato no apagará el equipo, consumiendo mucha energía.
Es mejor, para quitar el frío inicial, utilizarlos media hora a potencia máxima, y luego dejarlos a medio consumo. El ajuste del termostato debería estar en una posición que mantenga el recinto a unos 18ºC, coloque un termómetro en el lugar. Los radiadores y placas de aceite dan buen resultado permaneciendo encendidos durante algunas horas. Los calefactores de efecto convector, proporcionan calor rápidamente, no perdurable al apagarlos. Para los baños las estufas de cuarzo son más efectivas si se cuelgan en una parte alta de la pared, que los calefactores de aire caliente. El aire en el momento de la ducha, aunque sea cálido produce sensación de frío.
3) Si utiliza el aire acondicionado en función calor, la bomba de calor gastará menos energía eléctrica que los métodos anteriores. El sistema de bomba de calor aporta más energía de la que consume, aproximadamente 2 a 3 veces más. En zonas donde la temperatura exterior puede ser muy baja, su eficacia puede ser limitada, requiriendo soporte extra de otros medios de calefacción. Si va a adquirir un equipo de aire acondicionado, elijalo con bomba de calor, (frío y calor) ahorrará espacio y energía, si opta por los de tecnología Inverter, gastará menos energía al evitar paradas y arranques del compresor. (1000 W de consumo entregan calor de 3000 W)
Ahorrando energía eléctrica en los aparatos electrónicos:
El consumo fantasma.
1) Los aparatos electrónicos conectados permanentemente a la red eléctrica, producen un bajo consumo aunque estén apagados. Normalmente este consumo se sitúa alrededor de 5W por aparato. Por qué ocurre esto? Los aparatos electrónicos utilizan un transformador interno para convertir la corriente alterna en continua de bajo voltaje. La mayoría de los electrónicos se operan con un mando a distancia, por lo tanto este transformador queda siempre conectado a la red. Si tenemos muchos aparatos, los 5 W de consumo fantasma empiezan a multiplicarse.
Supongamos un hogar con los siguientes electrónicos apagados:
1 Ordenador, 1 Monitor, 1 impresora o scanner, 1 Par altavoces amplificados para ordenador, 1 Televisor en el salón, 1 Video Grabador de cinta VHS o formato DVD, 1 Reproductor de DVD,1 decodificador TDT, 1 decodificador TV satélite o digital, 1 cadena de audio, 1 Televisor de habitación, 1 minicadena de habitación, 1 Microndas electrónico, 1 cargador de teléfono móvil , 1 teléfono inalámbrico, entre otros, modem Internet, radios, despertador digital, instrumentos musicales electrónicos, equipos de audio en piezas separadas, segundo ordenador, cargadores de pilas, de herramientas, de escoba eléctrica, de recogedor de migas...etc...etc...
Si sumamos de la larga lista que pueda existir... sólo unas 15 unidades:
Estas 15 unidades podrían consumir hasta 75 W por hora estando apagadas!.. Pero... conectadas!
1800 W por día! - 54Kw (54000 W) por mes, unos 11€ por factura mensual.
2) Si dispone de contador de luz dentro de su casa, puede comprobar el consumo fantasma dentro de su hogar.
Apague todas las luces, TV y equipos electrónicos, sin desenchufarlos. Habrá que desconectar la nevera, desenchufándola, para la prueba. Observe con una linterna, la rueda del contador de luz, y notará que sigue girando, aunque lentamente. Lo cual indicará que "algo" gasta energía en su casa. Si dispone de más tiempo para la experiencia apunte el ultimo dígito del contador, antes y después, confíe en las propiedades térmicas de su nevera, deje pasar una hora y apunte el resultado. El último dígito de la derecha, expresa el consumo en Watios (W/hora). Si es afín con los cálculos... haga cuentas... pero cuidado!.. Después de la prueba... No olvide volver a conectar el frigorífico!
Solución al "consumo fantasma" de electricidad:
1) Agrupe los electrónicos, por sectores, utilizando alargos con enchufes múltiples ( los de 6 se aprovechan mejor). Las bases de enchufe múltiples deben tener llave de encendido (el típico botón rojo que se ilumina). Estos conectores múltiples se pueden adquirir en ferreterías, grandes superficies o tiendas de económicos. La electrónica pertenece al grupo de bajo consumo, por lo tanto no es necesario que sean de los más costosos. No utilice bases múltiples económicas no homologadas si piensa agregar al sector uno o más electrodomésticos de gran consumo, estufas, calefactores o radiadores. La baja calidad del producto recalentaría su interior pudiendo producir mal funcionamiento, cortocircuitos, o incluso un incendio. Verifique que el conjunto de los aparatos conectados no sobrepasen el límite de consumo soportado indicado en la base múltiple. La electrónica doméstica se sitúa en unos 25 - 50 W por equipo, 12 aparatos sumarían 300 a 600 W, encendidos al mismo tiempo. Las bases múltiples económicas pueden soportar unos 1000 W. Las homologadas y de calidad, lo que indique en su etiqueta.
2) Cuando no utilice el sector conectado a una base de conexión múltiple, apague la llave roja del enchufe múltiple, esto desconectará de la red TODOS los aparatos involucrados. Por ejemplo, en una o dos bases, podemos conectar todos los componentes informáticos y otros electrónicos cercanos. Cuando cerramos el ordenador, luego apagamos el enchufe múltiple. Todo el sector quedará desconectado de la corriente, evitándose el consumo fantasma.
3) Algunos electrónicos guardan información que queda almacenada sólo durante un tiempo, esta información puede perderse si están mucho tiempo desconectados de la red, especialmente en equipos de más de 10 años de antigüedad. El grabador programable de video, algunos televisores, decodificadores de TV, teléfonos inalámbricos y aparatos que muestren la hora, podrían estar en este grupo, según marca, modelo, antigüedad o prestaciones.
4) Mantenga conectados normalmente los electrónicos dedicados a la grabación de programas de TV, el modem de Internet y el teléfono inalámbrico, o desconéctelos si durante un tiempo no piensa utilizarlos. Utilice alargos con enchufes múltiples para el resto de la electrónica de su hogar, apagando la llave roja cuando no los utilice.
5) No deje conectados los cargadores de móviles cuando haya retirado el móvil. Habrá un pequeño consumo más el riesgo de que el transformador se estropee. Muchos cargadores con fallos han provocado incendios, evite el riesgo, retirándolos de la red eléctrica. Si dispone de varios cargadores agrúpelos en una o dos bases múltiples, apagando el sector cuando no los utilice. Los cargadores de móviles suelen ocupar dos espacios en las bases de 6 conexiones. Incorpore "ladrones", conectores triples a fin de aprovechar mejor las bases múltiples.
6) En el caso de usar varias bases multiples, se pueden conectar en serie, o sea, una conecta a otra, y así sucesivamente. Al apagar la primera, se apagarán las demás. Calcule que el consumo general no sobrepase lo indicado para la primera base.
7) Cuando salga de vacaciones desconecte todos los electrónicos, si va a dejar el frigorífico encendido, o dispone de un sistema de alarma. De lo contrario cierre la llave eléctrica principal. Si dispone de tablero eléctrico dividido en sectores, cierre aquellos que no sean necesarios durante su estancia fuera.
8) Regletas inteligentes. Si desea despreocuparse, utilice eliminadores de consumo standby. Este tipo de conectores es de gran utilidad para escritorios con ordenadores y periféricos, impresoras, escáner, altavoces, módem, etc. Cuando no se utiliza el ordenador conectado a la clavija principal, el sistema detecta el bajo consumo, y apaga el resto de clavijas, desconectando de la red todos los equipos periféricos conectados a la base. Al encender nuevamente el ordenador, el sistema detecta el consumo, y enciende las demás clavijas de la base. Es una solución que evita olvidarse las regletas normales encendidas. Ecologic Barna distribuye estos productos que puede visualizar y encargar, en: Productos - Ahorradores de Electricidad. Savepower - Desconectador automático Universal.
Amplíe la información sobre el consumo fantasma de electricidad - Leer: Qué es el consumo fantasma de electricidad?
El consumo Standby.
1) Los electrónicos especialmente los televisores, cuando los apagamos desde el mando, permanecen "en espera". Expresado en inglés "Stand by". Esto origina un consumo alrededor de los 15 W. Al consumo del transformador que siempre está conectado a la red, se le suma un circuito que se mantiene encendido a la espera de una señal del mando a distancia. Este gasto eléctrico oscila de 8 a 15 W según el aparato y/o funciones. Apague el televisor desde el botón de encendido situado en el aparato. Ahorrará 6000 W por mes. Utilice la función Standby, si planea volver a encender la TV en los próximos minutos.
2) Las pantallas de informática (monitores), tambíen permanecen en "espera", consumiendo energía, si el botón de encendido está iluminado. Pulse el botón para que se apague totalmente.
3) Si cuando apaga el televisor desde la cama, quiere evitar que el standby consuma electricidad durante toda la noche, sin tener que levantarse a pulsar el botón de encendido, entonces la solución es un eliminador automático de standby. El consumo es ínfimo, menor a 2 W. Al apagar la TV con el mando, el sistema electrónico detecta el bajo consumo y apaga la salida, que se conecta a una regleta normal que alimenta la TV y otros periféricos, decodificador, sistema dolby, DVD, etc, cortando la electricidad a todo el conjunto, incluyendo el televisor. El sistema de bajo consumo, permanece en espera consumiendo menos de 2W. Al accionar el mando nuevamente, el detector capta la señal, dejando pasar la electricidad a todo el conjunto nuevamente. Permite un gran ahorro energético, teniendo en cuenta que los televisores están normalmente conectados a la red, se utilizan a diario y a menudo quedan con el led encendido. Consulte sobre este producto distribuido por Ecologic Barna en: Productos - Ahorradores de Electricidad - Savepower - Eliminador de Standby para TV.
Amplíe la información sobre el consumo standby - Leer: Qué es el consumo standby de electricidad?
El consumo en el área Informática.
1) Ajuste el salvapantallas para que se active al cabo de 5 minutos durante 5 minutos más, y active el apagado automático del monitor al cabo de 10 minutos. Para realizar este ajuste cliquee con el botón derecho en cualquier lugar vacío de la pantalla, seleccione "Propiedades" / "Protector de pantalla" corrija el ajuste, luego abra "Energía", corrija el ajuste, y para los discos duros, puede ajustarlo a 1 hora (si el ordenador está trabajando esto no afectará su funcionamiento), finalmente, cliquee "aplicar" y luego "aceptar". Ahorrará energía y alargará la vida útil de los componentes.
2) Si utiliza el ordenador durante muchas horas que no requieren de su atención, directamente apague el monitor desde el botón de encendido, no afectará el funcionamiento del ordenador.
3) Si dispone de periféricos tales como tarjetas de audio o video externas, altavoces amplificados, discos duros externos, impresoras, escaners, etc., manténgalos apagados si no los va utilizar o no son necesarios para el programa a utilizar. Agrupe en un sector de enchufes de base múltiple con interruptor, aquellos dispositivos que no utiliza constantemente, y apagando el sector ahorrará mucho gasto energético innecesario, además de desgaste de los componentes. Recuerde que todos los aparatos electrónicos producen un consumo fantasma, aún apagados, su desconexión de la red garantiza la ausencia de gasto eléctrico. Para más comodidad, utilice las regletas automáticas con sistema electrónico, disponibles en este sitio web.
4) Evite imprimir cada página interesante que descubre por Internet. Es mejor guardarlas como archivos informáticos en una carpeta dedicada a tal fin, que gastar papel, recuerde por un momento antes de imprimir... que nos estamos quedando sin árboles (origen del papel). Las carpetas con información de datos pueden administrarse mejor que archivos de papel, que en la mayoría de los casos, acaban con el tiempo, en el cubo de la basura. Si desea asegurar la conservación de datos informáticos, utilice memorias portátiles para trasladar datos de un sitio a otro. Grabe sus archivos importantes en CD o DVD, si acaso con copia de seguridad. Gastar papel para que luego nos produzca stress buscándolo, es realmente un gasto de energía, que no solo afecta a la impresora.
5) Ilumine su área de trabajo o recreo informático con una luz adecuada. Evite reflejos en la pantalla del monitor. Utilice una lámpara de sobremesa situada detrás de la pantalla, apuntando a la pared. Coloque en la lámpara una bombilla de bajo consumo de 7 W (equivalente a 40 W), y si la lámpara es metálica, una de 11 W (equivalente a 60 W). Deje la luz encendida si piensa regresar en algunos minutos. Apagar y encender frecuentemente las bombillas de bajo consumo, ocasionan más gasto de energía, además de acortar la vida útil de la bombilla.
© 2009 Ecologic Barna
Nota Legal: Para incluir parte del contenido de la Guía Práctica del Ahorro de Agua y Energía en otros sitios Web, debe citarse la fuente de origen: www.ecologicbarna.com
Ecologic Barna desea que estos consejos le sean de utilidad para ahorrar agua y energía en su vida cotidiana. Mejorará su economía doméstica y participará solidariamente en la preservación de nuestro Entorno Natural. Comparta estos consejos con otras personas!
Para conocer más a fondo los diferentes dispositivos ecológicos: |
---|
Visite nuestra sección de productos para el Ahorro de Agua y Energía:
|
|||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Sector Empresarial |
Sector Hogar |